ULTIMOS CASOS DE TOS FERINA A DEBATE, ¿HAY MOTIVO DE ALARMA?

Buenos días,

hoy me tengo que poner un poco seria y compartir con vosotras las últimas noticias sobre la tos ferina, que desgraciadamente se ha llevado a 3 bebés en los últimos meses, y, aunque las autoridades sanitarias dicen que no hay motivo de alarma, ni se pueda hablar de epidemias, son cuestiones que nos preocupan a las embarazadas y mamás.

La tos ferina es una enfermedad que de mayores podemos pasar como un simple catarro, el problema es que si la contrae un bebé sin defensas inmunológicas, la bacteria que la produce lesiona las células respiratorias y provoca tos, inflamación y fiebre, pudiendo provocar neumonía y apnea (privación de la respiración momentánea).

vacuna tos ferina


¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros bebés? Los especialistas hablan de tratar de evitar su contagio alejándolos de personas que la padezcan, sobre todo en los primeros 3 meses de edad, y como segunda opción, vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36, para que, generando nosotras los anticuerpos, se los pasemos al bebé y tenga defensas.

¿El problema? Que no todas las Comunidades Autónomas prevén esta vacuna para las embarazadas (una maravilla más del Estado Autonómico), a pesar de las recomendaciones que había para ello, así que si tienes la suerte de vivir en una de ellas, podrás tener a acceso a la misma, en caso contrario, puedes buscar la vacuna en alguna farmacia y pedirle a tu enfermera que te la ponga.

¿Mi opinión personal? Yo creo que siempre es mejor prevenir que curar, y a pesar de tener siempre en la cabeza el "como te va a tocar a ti", lo cierto es que puede pasar (y si no que se lo digan a la pobre que ha perdido a su bebé). Yo, si puedo, voy a hacerme con ella y voy a intentar ponérmela (también os digo que tengo que hablar con mi doctora antes, que no se pueden tomar decisiones así nunca sin consejo médico).

A pesar de ello, también creo que no hay motivo de alarma, pues se dice que las muertes por tos ferina alcanzan tan sólo un 1% de los casos de contagio, y aplaudo también la decisión de las Comunidades Autónomas que incluyen la vacuna para todas las embarazadas a partir de 2016. Yo no voy a llegar a ella, pero me alegro por todas las que sí lo hagan.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, si estáis vacunadas, si vuestros bebés la han sufrido y la han superado, en fin, vuestra opinión sobre el tema.

Por último, os dejo la lista de las Comunidades Autónomas que ponen la vacuna, para que habléis con vuestros médicos en caso de haber sido de las afortunadas:

  • Asturias
  • Canarias
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Navarra 
  • País Vasco

BESOS!

Comentarios

Entradas populares