LA CURVA DEL AZUCAR EN EL EMBARAZO Y DIABETES GESTACIONAL: ME TOCÓ

Buenos días chicas!

Como ya sabéis, me diagnosticaron diabetes gestacional, así que hoy os voy a contar de qué va la prueba para detectarla, y como la viví yo.

TTOG, curva corta y curva larga diabetes gestacional

Pues bien, el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa se hace entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar si los niveles de azúcar se disparan cuando comemos. Al contrario de lo que mucha gente cree, no hace falta que te estés poniendo hasta arriba de donuts o galletas, simplemente, lo que ocurre, es que debido a los cambios hormonales propios del embarazo, la producción de insulina puede verse reducida, y, en consecuencia, "subirnos" el nivel de azúcar en sangre, con independencia de lo que estemos comiendo.

Para diagnosticar la diabetes se hacen dos pruebas: la curva corta y la curva larga.

En la curva corta te hacen un primer análisis en ayunas, y luego te dan una botellita con un líquido naranja que contiene una solución de 50 g de glucosa, para repetir el análisis a la hora y ver la reacción de tu cuerpo a esa cantidad de azúcar. Si los niveles sobrepasan los 140 md/dl, te toca la curva larga como me pasó a mí.
Esta primera prueba a mí me revolvió bastante el cuerpo, sales de allí como con ganas de devolver, aunque en cuanto comí algo se me pasó.

La curva larga es más aburrida, pues tras el análisis en ayunas ingieres otra vez la misma botella, pero esta vez con 100 g de glucosa, para sacarte sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. ¿Lo peor? que durante este tiempo no puedes moverte, ni pasear ni nada de nada para no "quemar" el azúcar, así que tienes que armarte de paciencia y esperar a que el tiempo pase (recomiendo el móvil hasta arriba de batería, un libro o al señor futuro padre al lado para acompañarnos en semejante hastío).

Esta prueba, aunque pueda parecer raro, mí no me revolvió tanto como la anterior, aunque es verdad que allí había chicas que se encontraban fatal, no sé si por el azúcar o por tanta extracción de sangre. A mí que no me dan miedo las agujas me dejaron puesta una vía para sacar la sangre siempre por ahí y no tener que pincharme tantas veces, pero claro, si tienes miedo a las agujas igual esto te sienta peor que otra cosa... a mí me resultó muy cómodo así que si no tenéis aprehensión, os recomiendo que consultéis esta forma de hacerlo con la enfermera si no os la ofrecen.

En cuanto a los niveles para diagnosticar la diabetes gestacional, estos no deben sobrepasar los que se muestran en la siguiente tabla, si dos de estos valores aparecen alterados...amiga, tienes diabetes gestacional, y eso significa dieta y según el diagnóstico del endocrino, un aporte extra de insulina.


valores TTOG para diabetes gestacional
Fuente: babycenter.com

Es súper importante que si tenéis DG os cuidéis, sobre todo porque tiene riesgos importantes para el bebé pero también para nosotras, que podemos quedarnos diabéticas ya para los restos. Si lo hacemos bien, la diabetes se irá al poco de dar a luz, pudiendo volver a nuestra vida normal, y el bebé saldrá sano y sin problemas.

No me quiero enrollar mucho más, en otro post hablaré de mi experiencia con la diabetes, la dieta, las visitas al endocrino y demás. 

Espero haberos aportado un poco de luz con mi experiencia, ¿cómo fue la vuestra?

Besos!

Y no os olvidéis de clicar AQUI para conocer más cosas de esta bonita tapa!

Comentarios

Entradas populares